Intervención de S.E. Xi Jinping, Presidente de la República Popular China
en la XVI Cumbre del BRICS. Kazán, 23 de octubre de 2024
Estimado Presidente Vladímir Putin, Colegas,
Ante todo, quiero extender mis cálidas felicitaciones por la exitosa inauguración de esta cumbre, junto con mi agradecimiento al Presidente Putin y nuestro anfitrión Rusia por sus esmerados arreglos y calurosa hospitalidad.
Quiero aprovechar esta oportunidad para volver a dar la bienvenida a los nuevos miembros a nuestra gran familia del BRICS. La ampliación del BRICS constituye un hito importante en su historia y un evento emblemático en la evolución de la situación internacional. En esta cumbre, hemos decidido invitar a muchos países a convertirse en países socios, lo que constituye otro gran avance en el desarrollo del BRICS. Como suelen decir los chinos: “Un hombre virtuoso considera la rectitud como el mayor interés”. Los países BRICS nos reunimos por la aspiración compartida y la tendencia predominante de la paz y el desarrollo. Debemos aprovechar a plenitud esta cumbre, mantener el ímpetu de desarrollo del BRICS, y cavilar sobre y diseñar nuestra estrategia para abordar los asuntos que tengan impacto global, determinen nuestra futura dirección y cuenten con significado estratégico. Debemos aprovechar esta cumbre histórica para partir de nuevo y seguir adelante con un solo corazón y una sola mente.
Actualmente, como el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones, estamos enfrentando dos opciones fundamentales. ¿Deberíamos permitir que el mundo descienda al abismo de desorden y caos o deberíamos esforzarnos por reencauzarlo por la vía de paz y desarrollo? Esto me recuerda una novela del autor ruso Nikolái Chernyshevski titulada ¿Qué hacer?. La determinación invariable e impulso apasionado del personaje principal son exactamente el tipo de la fuerza de voluntad que necesitamos hoy. Cuanto más tumultuosa sea nuestra era, más razón tendremos para mantenernos firmes en las primeras filas. Con una tenacidad inquebrantable, un espíritu pionero y una sabiduría para adaptarnos, hemos de hacer del BRICS el canal principal para fomentar la solidaridad y la cooperación entre naciones del Sur Global y una vanguardia para promover la reforma de la gobernanza global.
Hemos de construir un BRICS comprometido con la paz y actuar como defensores de la seguridad común. Los seres humanos formamos una comunidad de seguridad indivisible. Sólo con apegarnos al concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, podemos allanar el camino para la seguridad universal. La crisis de Ucrania aún persiste. China y Brasil, en colaboración con otros países del Sur Global, hemos iniciado un grupo de Amigos por la Paz para resolver la crisis de Ucrania, cuyo objetivo es reunir más voces que abogan por la paz. Nos es imperativo mantener los tres principios clave: no expansión de los campos de combate, no escalada de la hostilidad y no avivamiento del fuego, y esforzarnos por la pronta desescalada de la situación. Mientras la situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose, las llamas de guerra se han reavivado en Líbano y los conflictos entre las partes involucradas están escalando. Debemos promover un alto el fuego inmediato y el fin de la matanza, y hacer incesantes esfuerzos por una solución integral, justa y duradera de la cuestión de Palestina.
Hemos de construir un BRICS comprometido con la innovación y actuar como pioneros del desarrollo de alta calidad. A medida que se acelera el desarrollo de la nueva ronda de la revolución tecnológica y transformación industrial, hemos de avanzar en sintonía con los tiempos y cultivar fuerzas productivas de nueva calidad. China ha creado recientemente el Centro China-BRICS de Desarrollo y Cooperación en Inteligencia Artificial, y está dispuesta a profundizar la cooperación en innovación con todos los países BRICS para liberar los dividendos de la IA. China establecerá el Centro del BRICS de Investigación Internacional sobre los Recursos de Aguas Profundas, el Centro de China para Cooperación sobre Zonas Económicas Especiales en Países BRICS, el Centro de China para Capacidades Industriales del BRICS, y la Red de Cooperación para el Ecosistema Digital del BRICS. Damos la bienvenida a la participación activa de todas las partes interesadas para promover la actualización de alta calidad de la cooperación del BRICS.
Hemos de construir un BRICS comprometido con el desarrollo verde y actuar como practicantes del desarrollo sostenible. El verde es el color definitorio de nuestro tiempo, por eso es imperativo que los países BRICS nos adaptemos proactivamente a la corriente global de la transición verde y baja en carbono. La capacidad productiva de alta calidad de China, como lo ejemplifican los vehículos eléctricos, baterías de litio y productos fotovoltaicos, ha proporcionado impulsos importantes al desarrollo verde global. China está dispuesta a hacer valer sus propias ventajas para ensanchar la cooperación con otros países BRICS en industrias verdes, energías limpias y minería verde, y contribuir al desarrollo verde en la cadena industrial entera, con miras a aumentar el “coeficiente verde” de nuestra cooperación y mejorar la calidad de nuestro desarrollo.
Hemos de construir un BRICS comprometido con la justicia y actuar como precursores de la reforma del sistema de gobernanza global. La correlación de las fuerzas internacionales está evolucionando profundamente, pero la reforma del sistema de gobernanza global queda rezagada durante largo tiempo. Nos es menester practicar el verdadero multilateralismo, adherirnos a la concepción de gobernanza global de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, y orientar la reforma de la gobernanza global a la luz de los principios de equidad, justicia, apertura e inclusión. Hemos de adaptarnos a la tendencia predominante del ascenso del Sur Global, responder positivamente a los reclamos de diversos países por incorporarse al BRICS, y avanzar en el proceso de la expansión de la membresía del BRICS y del establecimiento del mecanismo de país socio, elevando la representatividad y el derecho a voz de los países en desarrollo en la gobernanza global.
Las actuales circunstancias hacen que la reforma de la arquitectura financiera internacional sea aún más apremiante. Los países BRICS debemos jugar un papel orientador en la reforma. Hemos de profundizar la cooperación fiscal y financiera, promover la conectividad entre nuestras infraestructuras financieras, aplicar altos estándares de seguridad financiera, y expandir y robustecer el Nuevo Banco de Desarrollo, con vistas a impulsar que el sistema financiero internacional refleje más efectivamente los cambios en el panorama económico mundial.
Hemos de construir un BRICS comprometido con intercambios más estrechos de pueblo a pueblo y actuar como promotores de la coexistencia armoniosa entre todas las civilizaciones. Los países BRICS contamos con un profundo y brillante patrimonio histórico y cultural. Nos es menester abogar activamente por la inclusión y la coexistencia entre civilizaciones, fortalecer el intercambio de experiencias sobre la gobernación del país, y explorar el potencial de cooperación en ámbitos como la educación, el deporte y las artes, para que las diversas civilizaciones se inspiren mutuamente e iluminen el camino hacia adelante para el BRICS. El año pasado, propuse la Iniciativa para la Cooperación en Educación Digital del BRICS, y constato con satisfacción que esta se ha hecho realidad. China implementará un programa del desarrollo de capacidades de educación digital del BRICS. Vamos a establecer diez centros de aprendizaje en otros países BRICS en los próximos cinco años, y ofrecer oportunidades de formación para 1.000 administradores de educación, profesores y estudiantes, haciendo así más profundos y sólidos los intercambios de pueblo a pueblo del BRICS.
Colegas,
China está dispuesta a trabajar junto con todos los países BRICS para abrir un nuevo horizonte del desarrollo de alta calidad de la cooperación del BRICS ampliado, y aunar esfuerzos con más países del Sur Global por construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Muchas gracias.