Turquía presentó una solicitud oficial para adherirse al grupo de los BRICS, comunicó la agencia de noticias Bloomberg que cita a las fuentes familiarizadas con el asunto.

Publicidad

«Turquía ha pedido oficialmente unirse al grupo de los países en desarrollo BRICS, ya que busca fortalecer su influencia global y establecer nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales», informó el medio.

Se informa que la solicitud de Turquía se envió hace meses debido a la falta de avances en la adhesión del país a la Unión Europea. Además, las fuentes señalaron que el interés por los BRICS es el resultado de los desacuerdos de Ankara con varios países de la OTAN a raíz de su estrecha relación con Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania.

Según las fuentes, la ampliación del BRICS podría debatirse durante la cumbre que se celebrará en Kazán, Rusia, en octubre. Malasia, Tailandia y Azerbaiyán están entre los países que desean adherirse.

Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria en el grupo para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.

El grupo de los BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió este año con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

La presidencia rusa en el grupo se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro.

Ahora, a esta alianza le corresponde casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.