El periodista Tim Golden, de ProPublica son los autores del montaje mediático con el que se intentó acusar, sin pruebas, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de haber recibido un supuesto financiamiento ilícito en la campaña de 2006, accion que el primer mandatario calificó como inició la guerra sucia mediática del “narco presidente” que lanzó la oposición.

Publicidad

Desde la región de Baja California Sur, el presidente mexivcano proyectó el título del supuesto reportaje de Golden en ProPublica, y dijo: “miren la mañosería esta. ¡Qué bárbaro!: ‘¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?’ Eso es lo que se lee. ¡Ah! Pero si somos letrados, como le pusieron los signos de interrogación, es como poner unas comillas, no lo están afirmando, pero ¿qué lee la gente? ‘Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador’. No es pregunta. Si se ven los signos, sí es pregunta. Y ya se ve el contenido y no hay nada. Y así [pasó también con el trabajo que posteriormente presentó] el New York Times”, donde se acusaba que hubo financiamiento ilegal en la campaña de 2018, pero que tampoco presentó pruebas.

López Obrador advirtió que todo fue armado como una primera fase de la actual propaganda negra que difunde masivamente la oposición. “Es toda una campaña porque con esto comenzaron [con el montaje del multipremiado Tim Golden]. Luego, vino el New York Times. Y, luego, empezaron a financiar bots, se llaman, en las redes sociales, robots”.

En referencia a las llamadas “granjas de bots”, el titular del Ejecutivo mexicano recordó que existen empresas que se dedican a falsificar mensajes. “Colocaron una frase, ‘AMLO, presidente narcotraficante’, y supuestamente se reprodujo como en 200 millones de veces, 200 millones de veces; ni el Súper Bowl se repitió tanto, porque hay empresas que se dedican a eso. Ya se sabe que en Argentina está a tres por uno [la compra de bots], pero cuesta mucho dinero, millones de pesos para difundir mentiras”.

Por ello, el presidente López Obrador criticó la inacción del Instituto Nacional Electoral, que se ha negado a investigar y sancionar esta guerra sucia mediática de la oposición, que claramente intenta desprestigiarlo para restar apoyo a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, mientras que a él le censuran de forma permanente, como recientemente ocurrió con la entrevista que le concedió al medio español independiente Canal Red.