El medio británico «The Canary», especialista en asuntos políticos y económicos del Reino Unido; expuso las estrategias y los aliados de Juan Guaidó que avalan el usó millones de dólares saqueados para despojar a Venezuela de sus activos en el extranjero.

A continuación, presentamos la traducción de la investigación realizada por el periodista John McEvoy, para el medio británico:

Investigación de «The Canary»

En un esfuerzo por acceder a aproximadamente US $ 2.000 millones de oro venezolano guardado en el Banco de Inglaterra; se informó que el equipo legal de Guaidó utilizó cientos de miles de dólares originalmente incautados del Banco Central de Venezuela en los EE. UU.

Ahora podemos revelar que esta cifra es significativamente mayor. Según documentos oficiales, Guaidó y sus designados han donado más de 6,5 millones de dólares a firmas legales poderosas como parte de una campaña para desangrar al estado venezolano de sus activos extranjeros.

Casi todo este dinero se envió en una serie de cuotas a Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, la firma legal que representa a Guaidó en el Reino Unido.

La firma parece estar muy unida al aparato de política exterior de Estados Unidos; y en los últimos años ha representado a una serie de funcionarios latinoamericanos de derecha.

Sorprendentemente, los documentos también sugieren que a Guaidó se le ha pagado más de medio millón de dólares de este fondo.

Dólares saqueados.

En abril de 2020, el gobierno de EE. UU. transfirió US $ 342 millones de activos del Banco Central de Venezuela a una cuenta en la Reserva Federal de EE. UU. En Nueva York. En una medida denunciada por el gobierno venezolano como «saqueo vulgar», el dinero fue entregado a la junta administrativa ad-hoc de Guaidó del Banco Central de Venezuela.

Guaidó y sus designados también han destinado aproximadamente US $ 100 millones de activos saqueados hacia un secreto “Fondo de Liberación”. Según AP, los legisladores de la oposición utilizaron el fondo durante 2020 para «pagarse $ 5,000 al mes»; mientras proporcionaban solo $ 100 al mes a los médicos y enfermeras que luchan contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Sorprendentemente, los documentos sugieren que Guaidó y sus designados han pagado a Guaidó más de medio millón de dólares desde marzo de 2021. La última entrega a la ‘Presidencia’ se entregó el 19 de julio de 2021 y ascendió a 407.702 dólares.

Cabildeando por Guaidó.

También surgen varias preguntas con respecto a la representación legal de Guaidó en el Reino Unido y sus conexiones con el aparato de política exterior de Estados Unidos.

Eli Whitney Debevoise II, socio principal de Arnold & Porter que lidera el caso de Guaidó en el Reino Unido, ha sido incluido en la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de EE. UU. Como cabildero de la oposición venezolana.

Según un documento oficial, Debevoise ha asesorado a Guaidó «sobre las sanciones económicas de Estados Unidos, la ley de banca corporativa, los litigios estadounidenses y el arbitraje internacional».

El documento cita:

En apoyo del registrante principal [Guaidó]: el registrante abreviado puede participar en actividades políticas en nombre del mandante extranjero, incluido el contacto con funcionarios del gobierno de EE. UU. Con respecto a la preservación de los activos de Venezuela en los Estados Unidos, el establecimiento de un diplomático presencia y asistencia económica y humanitaria.
Guaidó pudo haber pagado los servicios legales de Arnold & Porter, en otras palabras, con dinero incautado en Estados Unidos como resultado de los esfuerzos de cabildeo de Arnold & Porter.

Proximidad al aparato de política exterior de EE. UU.

Debevoise II parece estar bien posicionado para proporcionar servicios de cabildeo en los EE. UU.

Según su cuenta de LinkedIn, es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), que proporciona «acceso en persona a líderes mundiales; altos funcionarios gubernamentales, miembros del Congreso y pensadores y profesionales destacados». Elliot Abrams, el ex hombre clave de Donald Trump sobre Venezuela, es un miembro senior y miembro del CFR desde hace mucho tiempo.

Debevoise II también incluye al difunto funcionario estadounidense William D. Rogers, quien planeó la política estadounidense en América Latina durante las décadas de 1960 y 1970, como mentor. Rogers fue uno de los principales asesores de Henry Kissinger a mediados de la década de 1970; este último describió a Rogers como “mi amigo y, en muchos sentidos, mi conciencia”.

Los informes de los periódicos de la década de 1960 señalan que el padre de Debevoise II, Eli Whitney Debevoise, era el oficial principal de la organización fachada de la CIA, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). Como informó el Washington Post en 1967, la CIJ recibió «$ 655.000 de conocidos grupos fachada de la CIA». Entre los alumnos de Arnold & Porter se encuentra el ex consejero general de la CIA, Jeffrey H. Smith.

Según los informes, Arnold & Porter lanzaron una “campaña de influencia” en apoyo del narcotraficante deshonrado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Por lo tanto, la representación legal de Guaidó en el Reino Unido parece disfrutar de una estrecha proximidad tanto con el aparato de política exterior de Estados Unidos; como con la derecha latinoamericana, y es probable que surjan preguntas sobre conflictos de intereses.

A pesar de su participación en una serie de escándalos condenatorios, el gobierno del Reino Unido volvió a enfatizar su apoyo a Guaidó el 18 de agosto 2021.

Tagged : # # # # # # # # # #

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *