Nos preguntamos ¿Quién está ganando la guerra en el conflicto existente en Europa Oriental y el norte de Asia?

Publicidad

La Federación Rusa antes de comenzar su defensa ante la OTAN, debido a las violaciones de los tratados establecidos entre ambas partes, ya que ésta última organización comenzó su expansión, incluyendo Estados aliados del antiguo tratado de Varsovia, incorporando países que habían sido parte de la Unión de Estados Socialistas “URSS”, lo que Rusia consideraba una provocación y una amenaza para su seguridad, emprendieron las previsiones necesarias a fin de contrarrestar los mayores daños a su infraestructura, así como mecanismos para que su economía resultara lo menos afectada posible, en fin se prepararon para ganar la guerra con el menor perjuicio para ellos como nación.

Es lo que han conseguido, su PIB no ha experimentado mayores afectaciones, el comercio exterior de sus combustibles y cereales fue direccionado desde  Europa Occidental hacia China, sus exportaciones totales disminuyeron en un 33% con respecto a 2022, pero eso estaba previsto. En líneas generales, la vida del ciudadano común no ha sufrido mayores cambios, salvo algunos sobresaltos por algunos hechos y las pérdidas de equipos militares y personal en los frentes de batalla, todo marcha según lo planeado, que en definitiva es ganar el conflicto.

En contraparte Ucrania ha experimentado pérdidas importantes debido a que su territorio, en parte, ha sido desbastado, sus exportaciones de cereales ha tenido dificultades, también por violaciones de acuerdos. Han sobrevivido gracias a los aportes económicos  y militares de occidente.

Literalmente el contrincante de Rusia no es Ucrania, es la OTAN, y detrás de ésta los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, quienes han aportado los recursos militares y económicos para mantener el conflicto.

Eventualmente Ucrania perdía territorio y decidieron iniciar una contraofensiva a comienzos de junio, la que no le ha proporcionado resultados favorables, por el contrario las pérdidas de pertrechos militares, equipos y personal han sido cuantiosas.

Occidente le ha proporcionado equipos militares, supuestamente, de última generación, pero por impericia, o en realidad no son los más eficaces y tecnológicamente de avanzada, ya que no han logrado los resultados esperados.

 

¿Quién está perdiendo?

La Unión Europea ha realizado aportes económicos y de equipos militares a Ucrania, ha aplicado bloqueos y medidas coercitivas a la Federación Rusa por indicaciones, mandato y presiones de los EUA a fin de debilitarla, pero los efectos han sido contraproducentes, los países europeos occidentales están experimentando una depresión económica fuerte, a niveles macroeconómicos sus respectivos PIB han disminuido, la inflación se ha elevado considerablemente, el precio de los combustibles se les ha duplicado, triplicado y en algunos casos hasta cuadriplicado, esto afecta el costo de la electricidad, que aunado a los efectos del cambio climático, se le hace más difícil a la población cubrir sus necesidades de calefacción o aire acondicionado según la estación.

Todas estas afectaciones han generado el descontento de la ciudadanía, por lo que se han producido protestas y manifestaciones, que en algunos casos han derivado en violencia con las consecuencias de lesionados y hasta victimas mortales.

Los dirigentes y mandatarios de los países de la Europa occidental afectada han sido muy cuestionados en las gestiones y sus posiciones por apoyar y satisfacer las órdenes de USA.

Los Estados Unidos de Norteamérica por su parte se han favorecidos, sus índices macroeconómicos muestran signos positivos, ya que han proporcionado insumos a Europa para cubrir las deficiencias surgidas por el bloqueo de los productos rusos, evidentemente han aplicado sobreprecios lo que han fortalecido su PIB, además la guerra ha permitido que su industria armamentista se robustezca y consolide.

Sin embargo, la gestión del presidente Biden ha sido cuestionada por gran parte de su pueblo. Los niveles de pobreza son impresionantes, las personas, en las principales ciudades norteamericanas deambulan por las calles, habitan en carpas, en sus automóviles o al descubierto en avenidas y terrenos baldíos. Los servicios de salud son insuficientes para atender a la población. La drogadicción ha  penetrado todos los estratos sociales causan problemas psíquicos en las personas, de allí el auge de situaciones de tiroteos masivos ocasionando masacres en escuelas, centros comerciales y otras áreas públicas. Otro factor que conlleva a esa situación es la facilidad de acceder a armamento de diferentes categorías y calibres.

Un clamor popular y muestra de insatisfacción hacia la gestión gubernamental es que no han atendido suficientemente las catástrofes ocurridas en el territorio nacional, como el descarrilamiento del tren con sustancias químicas inflamables y su posterior explosión e incendio en Ohio, los incendios forestales en Hawái, pero, se aprueban ingentes recursos para apoyar a Ucrania. Además el dólar ha venido perdiendo su hegemonía, muchas naciones han comenzado a comercializar en sus propias monedas, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están estudiando y planificando la creación de su propia moneda, países latinoamericanos, árabes y de otras regiones han manifestado su interés en unirse a esa organización.

En definitiva ¿Quién está ganando la guerra?

VENCEREMOS!!!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *