Los países que conforman el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están considerando la posibilidad de utilizar criptomonedas para impulsar su desdolarización y reducir su dependencia del dólar estadounidense. Se ha informado que están estudiando la creación de su propio sistema de pagos basado en criptomonedas o monedas digitales de banco central (CBDC).
La asociación de naciones trabajará para “crear un sistema de pago independiente basado en monedas digitales”, dijo el asesor del Kremlin, Yury Ushakov, en una entrevista con medios rusos.
El proyecto estaría en marcha desde el año pasado cuando se informó por primera vez sobre la iniciativa. Al respecto, se estudiaba que la moneda del grupo podría ser una stablecoin que estaría respaldada en oro, metales, tierras, extensiones de terreno y otras materias primas.
Según los informes, la plataforma de pagos digital del grupo se llamará BRICS Bridge, y se espera que sea similar a mBridge, un proyecto de moneda digital transfronteriza respaldado por bancos centrales de Tailandia, Hong Kong, China y los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de BRICS Bridge es aumentar el papel de los BRICS en el sistema monetario internacional.
Aunque se habla mucho sobre la desdolarización y el surgimiento de una alternativa a los BRICS respaldada por oro, no se ha confirmado oficialmente la creación de una divisa respaldada por oro por parte de los BRICS. Sin embargo, se ha mencionado que los países miembros están interesados en disminuir su dependencia del dólar y explorar nuevas opciones monetarias.
Es importante tener en cuenta que la desdolarización es un proceso que implica la sustitución del dólar estadounidense como divisa para fijar precios y cerrar transacciones en el comercio internacional. Aunque los BRICS están considerando el uso de criptomonedas para este propósito, no está claro si esto conducirá a una desdolarización completa en el corto plazo.