Los 29 de mayo de cada año se celebra el Día de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) – una organización internacional de integración económica regional, cuyos Estados miembros son la República de Armenia, la República de Belarús, la República de Kazajstán, la República Kirguisa y la Federación de Rusia.
El 1 de enero de 2023, la Federación de Rusia asumió la presidencia en los órganos de la UEEA siendo las prioridades garantizar la seguridad energética y alimentaria, así como la independencia tecnológica de sectores clave de la economía, acelerar la transformación digital, crear un mercado financiero común, eliminar las barreras normativas y comerciales, desarrollar las infraestructuras de transporte, la agenda climática e impulsar los intercambios científicos y juveniles.
Podemos constatar que actualmente se están produciendo cambios verdaderamente profundos y fundamentales en la palestra mundial. Cada vez más los Estados emergentes se encaminan hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, la aplicación de una política interior y exterior independiente y autónoma, y el seguimiento de su propio modelo de desarrollo. Y todos ellos abogan por construir una nueva arquitectura más justa de las relaciones económicas internacionales, tratan de influir constructivamente en los procesos mundiales, amplían la red de asociaciones basadas en el beneficio mutuo, el respeto y la consideración de los intereses de los demás.
El desarrollo de la agenda internacional de la UEEA sigue siendo una de las prioridades más importantes. El objetivo es construir una cooperación mutuamente beneficiosa y equitativa entre los cinco países miembros de la UEEA con socios extranjeros y organizaciones internacionales. La profundización de la cooperación con los Estados de la región Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina, la ampliación de la geografía de los contactos internacionales de la UEEA ayudará a abordar conjuntamente cuestiones de seguridad alimentaria y energética, construir nuevas cadenas de valor añadido y crear nuevas rutas de transporte y logística lo que es sumamente importante para el fortalecimiento de la seguridad económica de los países soberanos y el desarrollo de la multipolaridad.
Bajo el lema «La integración euroasiática en un mundo multipolar» se celebró II Foro Económico Euroasiático los días 24 y 25 de mayo en Moscú haciéndose uno de los acontecimientos económicos internacionales más importantes en la región. Al Foro asistieron más de 2.700 participantes y representantes de los medios de comunicación de Rusia y 59 países y territorios incluyendo Venezuela que fue representada por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Se destaca también la participación en el Foro del Secretario ejecutivo del ALBA, Félix Plasencia.
Tradicionalmente en la UEEA se presta gran atención a la cooperación con América Latina, con la que nos unen largas relaciones de amistad, cooperación y simpatía mutua. En la actualidad, la cuota de los países latinoamericanos en el volumen comercial de la UEEA es sólo del 3%, aunque el potencial de cooperación es enorme. A pesar de las distancias geográficas, podemos plantear el objetivo de aumentar el comercio.
La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez en su mensaje audiovisual subrayó la necesidad de reflexionar sobre un nuevo esquema financiero basado en “un comercio justo, compensado y que permita a los países relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce Estados Unidos”, dado que esta condición de supremacía le ha permitido “afectar a cientos de miles de habitantes en este planeta de forma extorsiva” por el chantaje que supone el dominio del dólar. Compartimos plenamente estas evaluaciones.
La UEEA ha alcanzado grandes progresos en la transición a las monedas nacionales. Más de 75% de las liquidaciones en los países de la UEEA se realizan en monedas nacionales. El crecimiento es el resultado de una tendencia de varios años que se ha visto acelerada por las sanciones ilegales unilaterales.
El camino de las sanciones es un callejón sin salida. Los países del Occidente colectivo habían sentado las bases de los principios de la globalización y ahora tratan de utilizar su posición de liderazgo para adaptarla a sus juegos geopolíticos y a sus intentos de mantener la hegemonía a toda costa. En este sentido, los líderes de varios países están sacando conclusiones relevantes.
Estas conclusiones están claramente a favor de acabar con la dependencia de EEUU y sus acólitos y promover mecanismos que permitan a los países independientes y soberanos desarrollar sus economías y satisfacer los intereses que tienen.
Los países de la Unión Económica Euroasiática, América Latina y otros Estados amigos deben trabajar juntos para formar un nuevo sistema monetario y financiero mundial, que incluya el uso de herramientas digitales modernas. Esto ayudará a deshacerse de la hegemonía del dólar, reducir la dependencia de las condiciones desfavorables de la economía mundial y reforzar la seguridad económica en unas condiciones en las que el dólar y el euro se han visto totalmente comprometidos como instrumento de pago universal en el comercio internacional. Estas iniciativas que apuntan a la construcción de un mundo de equilibrio, respetuoso del derecho internacional y que preserve la integridad del planeta, fortalecerán aún más los lazos entre los países y aumentarán el comercio mutuo y contribuirán en gran medida a la formación del mundo multipolar y pluricéntrico.