La presentación en julio de una histórica resolución de reforma por parte del Comité Central del Partido Comunista de China señala un avance significativo en la trayectoria de China hacia la modernización, el progreso y la integración global. Este conjunto integral de reformas, meticulosamente elaborado y adoptado en la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, refleja el compromiso inquebrantable del país con la reforma y la apertura que contribuyen al progreso humano y la gobernanza global.

Publicidad

El grupo de redacción del documento, encabezado por el Secretario General del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, ha elaborado planes estratégicos basados ​​en un enfoque centrado en el pueblo que beneficiará a todos los sectores del país. El principio rector hace especial hincapié en la búsqueda de la revitalización nacional y la modernización de China. Una característica distintiva de la formulación de políticas chinas es el desarrollo del socialismo con características chinas. Este enfoque es único debido a que integra aspectos filosóficos profundos, en particular los que hacen referencia al confucianismo.

La resolución, titulada Resolución del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la profundización integral de la reforma para impulsar la modernización de China, describe una hoja de ruta para la reforma y el desarrollo de China hasta 2029 y más allá.

Los ambiciosos objetivos establecidos en la resolución tienen como objetivo culminar con la realización de la modernización socialista a mediados del siglo XXI, sentando una base sólida para construir un gran país socialista moderno de una manera más holística, sistemática y coherente.

La resolución es un principio rector para profundizar aún más la reforma de manera integral en 60 aspectos principales enumerados, dando prominencia a las áreas clave y centrándose en las principales medidas de reforma que son significativas para la modernización de China, el desarrollo integral y la prosperidad común para todos.

La resolución destaca varios objetivos fundamentales, incluida la importancia de profundizar la reforma estructural del lado de la oferta.

La resolución destaca varios objetivos fundamentales, entre ellos la importancia de profundizar la reforma estructural del lado de la oferta, lo que supone mejorar los mecanismos de incentivos y restricciones para promover un desarrollo de alta calidad, crear nuevos motores y puntos fuertes para el crecimiento y fomentar la integración de la economía real con la economía digital.

China aspira a pasar de un crecimiento rápido impulsado por la inversión y las exportaciones a un crecimiento más sostenible impulsado por la innovación y el consumo, y a crear una economía más equilibrada y resiliente. Cabe destacar especialmente el énfasis puesto en la integración de la economía real con la economía digital. A medida que China sigue avanzando en áreas como la inteligencia artificial, los macrodatos y la tecnología 5G, la economía digital está preparada para convertirse en un importante motor de crecimiento. Esta integración mejorará la productividad, estimulará la innovación y la transformación y creará nuevas oportunidades de negocio, posicionando a China como líder mundial en transformación digital.

Se hace especial hincapié en la mejora de la resiliencia y la seguridad de las cadenas industriales y de suministro, lo que incluye la modernización de la infraestructura, el fomento de nuevas fuerzas productivas de calidad y la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza de China. Esto incluye la mejora de las reglamentaciones y las instituciones para atraer y utilizar la inversión extranjera, en particular en la fabricación y los servicios de alta tecnología. La dedicación de China a la globalización económica inclusiva y al desarrollo global reafirma el compromiso de China con el Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Franja y la Ruta y los esfuerzos por desarrollar plataformas multilaterales de cooperación.

Es seguro que la implementación exitosa de las reformas enumeradas en la resolución brindará más oportunidades al resto del mundo.

El compromiso de China de mejorar las normas e instituciones para atraer la inversión extranjera probablemente reforzará la confianza de los inversores. China aspira a atraer inversión extranjera de alta calidad que pueda contribuir a su avance tecnológico y modernización económica, centrándose plenamente en proporcionar un entorno empresarial más estable y sostenible para las inversiones. Esto, a su vez, fortalecerá el papel de China en las redes mundiales de comercio e inversión.

El énfasis de la resolución en la globalización económica inclusiva y el desarrollo global subraya la intención de China de desempeñar un papel más activo en los asuntos internacionales. El país seguirá construyendo una red multidimensional para conectar a las naciones a lo largo de la Franja y la Ruta y desarrollar plataformas multilaterales para la cooperación. China busca fomentar la conectividad global y el desarrollo compartido, que se alinean con la visión de China de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad y promover la paz, el desarrollo y la cooperación a nivel global.

Las oportunidades que ofrecen estas reformas son inmensas. China ha logrado un crecimiento sostenible e inclusivo, ha mejorado su competitividad global y ha contribuido a la estabilidad y el desarrollo económico mundial. El enfoque de la resolución en la innovación, la digitalización y el desarrollo de alta calidad posiciona a China para liderar en las industrias y tecnologías emergentes, dando forma al futuro de la economía global.

La histórica resolución de reforma no sólo representa una visión audaz y estratégica para el futuro de China, sino que también tiene importancia para el progreso y el desarrollo mundiales. China seguirá ascendiendo, cumpliendo su destino histórico y liderando el esfuerzo global para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. La ambición del PCCh de lograr una grandeza duradera para la nación china no se logra a costa de otros. Por el contrario, esta ambición es una fuerza importante que impulsa el progreso de la humanidad, como lo demuestran las notables contribuciones de China al mundo. A medida que China continúa profundizando las reformas integrales y avanzando en la modernización china, aspira a construir una economía de mercado socialista de alto nivel y un gran país socialista moderno.

 

Khalid Taimur Akram