nueva cantv

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, conocida como CANTV, instituida en 1930, hoy en día, es la principal empresa de telecomunicaciones fijas, móviles, Internet y servicios de información del país. Hoy, luego de 15 años de administración privada, CANTV asume una nueva etapa que representará importantes retos en sus más de 80 años de servicio a las y los venezolanos.

Publicidad

No es algo nuevo. A través de los siglos XX y XXI, CANTV ha pasado por diferentes facetas que comienzan en 1930 con una concesión otorgada al venezolano Félix A. Guerrero, iniciando la era del cobre, pasando por ser empresa pública entre 1953 y 1991, en donde se crea una nueva red telefónica independiente para utilizar la parte aprovechable de la empresa anterior, al finalizar su concesión en un periodo de 25 años, tiempos en donde el estado atravesaba una fuerte crisis financiera que no le permitía afrontar los requerimientos del servicio de telecomunicaciones, y luego volver a manos privadas por un lapso de 15 años, entre 1992 y 2007, donde se consolida la creación de Movilnet, Caveguias.

Ciertamente, La CANTV de hoy, como Empresa Socialista del Estado venezolano tiene como objetivo fundamental proveer el acceso a las telecomunicaciones a todas y todos los ciudadanos, para contribuir así a impulsar su buen vivir y consolidarse como una sociedad tecnológicamente incluida. Con la misión de ser la empresa estratégica del estado venezolano operadora y proveedora de soluciones integrales de telecomunicaciones e informática, corresponsable de la soberanía y transformación de la nación, que potencia el poder popular y la integración de la región, capaz de servir con calidad, eficiencia y eficacia, y con la participación protagónica del pueblo, contribuyendo a la suprema felicidad social.

Así mismo, su enfoque va dirigido a ser la empresa socialista operadora y proveedora de soluciones integrales de telecomunicaciones e informática, reconocida por su capacidad innovadora, habilitadora del desarrollo sustentable y de la integración nacional y regional, comprometida con la democratización del conocimiento, el bienestar colectivo, la eficiencia del estado y la soberanía nacional.

El establecimiento de nuevas líneas telefónicas, la inclusión del poder popular, la incorporación a las telecomunicaciones a aquellos sectores más desasistidos, el fomento del servicio de Internet, conexión a poblaciones remotas a través del Satélite Simón Bolívar, dedicado a las comunicaciones y lanzado el 29 de octubre de 2008 cuya vida útil ya se finalizó; el “Francisco de Miranda”, de observación terrestre y lanzado el 28 de septiembre de 2012, y el “Antonio José de Sucre”, para la inspección de los recursos de la Tierra, lanzado el 9 de octubre de 2017, contribuciones que son y seguirán siendo la punta de lanza de CANTV para el fortalecimiento del proceso revolucionario y el desarrollo de la Venezuela Socialista.

De tal manera, el conectar a sectores de la salud, educación, seguridad y defensa, energía y petróleo, y alimentación se ha hecho posible gracias a la colocación en órbita de estos sistemas satelitales modernos, aportes que se evidencian solo en tiempos de revolución del Gobierno Bolivariano. Hasta ahora, el país cuenta con tres satélites, de igual manera se prevé lanzar un “ultramoderno” satélite de comunicaciones -el segundo del país para estas actividades- con el apoyo de China, informó el presidente, Nicolás Maduro, al establecer acuerdos con el continente asiático; “Vamos a firmar pronto, en los próximos días, el contrato para el lanzamiento del cuarto satélite (venezolano), de telecomunicaciones”, comunicó el presidente Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales en Caracas.

Desde el punto de vista de conexión internacional, CANTV interconecta a Venezuela con los países de América Latina y El Caribe, a través de proyectos como el Cable Submarino de fibra óptica que nos enlaza con Cuba y Jamaica; la interconexión con Brasil, representando la integración del Continente; y el convenio entre Venezuela y Uruguay que permite que éste utilice hasta 10 MHz del espectro posicionado en su órbita, para mejorar las comunicaciones en todo el territorio rioplatense.

Entre las nuevas propuestas, se encuentra el servicio de Televisión Directa al Hogar (TDH), que busca proporcionar a las venezolanas y a los venezolanos una televisión con contenido sano, libre de violencia, apoyado en las bondades que ofrece el Satélite Simón Bolívar. El servicio de Televisión Digital Abierta (TDA), apostando a la disminución de la brecha digital y garantizando el acceso a la información, apoyada en aplicaciones en Software Libre y, en aplicaciones interactivas. Aunado a esto el Octavo Proyecto de Servicio Universal “Red Nacional de Trasporte” (OPSUT), que sumará 5 mil 700 kilómetros adicionales de fibra óptica a la red CANTV, para la interconexión del norte con el sur del país por medio del Eje Orinóco -Apure y el Eje Norte-Llanero. En la formación integral de niñas y niños, y la transformación de la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres; surgió el proyecto CANAIMA EDUCATIVO, sirviendo CANTV como instrumento de actualización de plataforma tecnológica. Sin hacer a un lado, la CONECTIVIDAD, uno de los proyectos bandera de la empresa de Telecomunicaciones del Estado, para brindar el servicio de telecomunicaciones a los Centros Educativos y Centros de Salud.

Actualmente se desarrolla el proyecto de modernizacion, GPON que no es mas que la sustitución de cables de cobre por fibra optica, para ofrecer un tipo de conectividad utilizada con fibra óptica denomina red óptica pasiva con capacidad gigabit, que tiene como objetivo ofrecer mayores velocidad de conectividad e internet a los usuarios finales.

CANTV, es hoy en día, la Empresa del Estado venezolano que busca el bienestar de todas las venezolanas y todos los venezolanos al brindarles los servicios de voz, datos e Internet con calidad y en un solo cable, demostrando así ser una Empresa rentable para la consolidación desde el punto de vista tecnológico y en revolución, del Socialismo Bolivariano del Siglo 21.

Oliger Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *