Freddy Gutiérrez es un joven, actualmente es diputado al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, es Licenciado en Administración, TSU en Trabajo Social y ha sido postulado por las bases del PSUV como pre candidato a la Alcaldía del Municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda.

 

Revista Política y Poder: Eres un joven con experiencia política, ya que eres diputado del PSUV en el Consejo Legislativo de Miranda, lo que te da la experiencia para asumir la administración de un municipio como Chacao, ¿Cómo ves tú el reto de asumir la candidatura de la alcaldía de este municipio, toda vez que ha sido un municipio tradicionalmente opositor?

Freddy Gutiérrez: Obviamente además de la experiencia que he obtenido como diputado en el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, especialmente en el tema jurídico, legislativo y administrativo, fui 4 años miembro de la Dirección Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde llevé la Comisión Nacional de Agitación, Propaganda y Comunicación;  También me he desempeñado como Director Nacional de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales de la Defensa Pública y Director General del Ministerio de la Juventud. Por ello creo estar preparado para asumir las riendas del municipio Chacao.

Algunos creen que por ser un municipio de tradición política opositora y utilizado para la desestabilización no podemos ganar Chacao, pero nosotros somos como Bolívar, que se creció ante las dificultades y Chávez nos enseño a no ser cobardes.

Puedo decirte que muchos veían imposible ganar y recuperar la gobernación del estado Miranda pero efectivamente Héctor Rodríguez es gobernador, por lo tanto vemos también factible ganar la alcaldía de Chacao, ya que en los casa por casa, donde hemos visitado sectores populares, urbanizaciones y comercios, hemos encontrado que la gente está muy descontenta con el actual alcalde, empezando por el tema de los servicios públicos como el aseo urbano, con el cobro de una alta renta que afecta a vecinos y comerciantes.

Actualmente los vecinos reconocen la voluntad y el esfuerzo que ha hecho la gobernación del estado Miranda por la seguridad ciudadana del municipio Chacao, y así como tuve la oportunidad de ganar un curul en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, por el circuito de Baruta, Chacao, el Hatillo y el municipio Sucre, y así como también ganamos dos curules por el mismo circuito a la Asamblea Nacional, actualmente vemos que posible ganar la alcaldía de Chacao.

 

Revista Política y Poder: Uno de los mayores temas de gobernabilidad en Chacao es la gestión de los servicios públicos y ambientales, especialmente el tema del aseo urbano, ¿cómo te propones  atender este tema?

Freddy Gutiérrez: Efectivamente, el mayor problema del municipio son los servicios públicos,  y el principal problema es el del aseo urbano que con el actual alcalde se ha profundizado.

Hay que reconocer que el municipio está limpio, pero esto es a base del alto costo que tiene el servicio del aseo urbano,  y en los despliegue en todas las calles del municipio, en las comunidades, en los comercios y en los condominios manifiestan su alarma por el elevado costo del servicio de aseo urbano, lo que nos está convirtiendo en el municipio más caro de todo el país, llegando en algunos casos a tener que pagar 10 dólares mensuales en una vivienda de tamaño medio.

Nosotros venimos con grandes propuestas para el municipio Chacao en materia de de servicios públicos, temas como la recuperación del servicio de agua, de la mano del gobierno regional y nacional; Desde ya estamos avanzando en el tema del servicio de gas, en el que hemos pasado de 30 días a 21 días para la recarga de las bombonas, y estamos a la espera de las nuevas bombonas de gas que ha comprado el gobierno nacional (y que se han retrasado producto del bloqueo).

También vamos a atender el tema del servicio de transporte público,  ya que  actualmente no contamos con un servicio público de transporte interno en el municipio, sino con servicios privados de altos costos, y vamos a reforzar con la  gobernación de Miranda la ruta del TransMiranda en el municipio Chacao,  esto también porque la rutas no cumplen con los horarios establecidos, y si algún vecino llega al municipio a las 7 u 8 de la noche,  después de una jornada laboral, pues no tiene forma de llegar a su hogar en sectores populares como Barrio Nuevo, La Manguera o Pedregal, por lo que tenemos que profundizar este tema en Chacao.

 

Revista Política y Poder: Otro de los temas de atención en las políticas de gobierno en Chacao es la Seguridad y la Paz Ciudadana, ¿Qué políticas tienes planteadas para esta cuestión?

Freddy Gutiérrez: Desde la gobernación con Héctor Rodríguez hemos demostrado que si se puede hacer a favor de la seguridad ciudadana, por ejemplo, se ha reducido en un 80% los delitos en todo el estado Miranda, y eso incluye también el municipio Chacao;  Antes se cometian en promedio 15 secuestros semanales en todo el estado Miranda y 70 homicidios semanales, y hoy en día tenemos varias semanas consecutivas cerrado en cero, y esto tiene que ver con la coordinación policial.

Así pues, el tema de la seguridad ciudadana pasa por garantizar la paz en el estado, pero como saben el municipio Chacao fue utilizado como epicentro para la desestabilización del país, por ser un municipio cercano al municipio Libertador donde se encuentran los poderes públicos nacionales, por lo tanto, lo primero es seguir garantizando la paz en Chacao, para ello se debe equilibrar la fuerza pública, para ello se está elaborando la sede de la estación policial Generalísimo Francisco de Miranda de la Policía Nacional Bolivariana (ya que fue quemada durante las guarímbas por vándalos), a escasos 30 metros de la plaza Bolívar vamos a tener un pie de fuerza importante, logrando que las fuerzas policiales en el municipio no sean nada más la policía municipal, y reforzaremos también la policía regional del Estado Bolivariano de Miranda.

En nuestra propuesta está también dos nuevos cuadrantes de paz, uno especial para cuidar los cuerpos diplomáticos y embajadas, y otro cuadrante en la parte alta del municipio Chacao hacia la Cota Mil, qué es donde se hacen las coordinaciones y controles para evitar el tema de los secuestros, ya que esa vía es usada como ruta de escape de los delincuentes.

Adicional a esto, y de la mano del gobierno regional, vamos a reforzar el parque  automotor policial, y tomando en cuenta la cantidad de espacios culturales, deportivos, plazas y áreas verdes que tenemos en el municipio, queremos reforzar la brigada ciclística de Chacao, y tener presencia policial en todas las calles de nuestro municipio, y  reforzar el patrullaje motorizado, con motos alta cilindrada que sean competentes para cualquier tipo de persecución.

En Chacao el tráfico es muy pesado, y lo más conveniente es hacer el patrullaje con bicicletas y motos, además de ser más económicas financiera y ambientalmente.

La seguridad ciudadana no pasa nada más por tener más policías, más armamento o más patrullas, pasa también por la prevención, por lo que instalaremos el Instituto Municipal de Prevención del Delito, que trabaje de la mano con la Dirección Nacional de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Justicia, pero desarrollaría sus propias políticas preventivas  en el municipio.

La prevención se debe trabajar de la mano con el tema cultural y deportivo, y la educación dentro de todas nuestras escuelas públicas y privadas del municipio.

 

Revista Política y Poder: ¿Cuáles son los temas centrales de tu plan de gobierno municipal en Chacao?

Freddy Gutiérrez: Nosotros creemos que tenemos que darle protagonismo a los 21 Consejos Comunales de Chacao, y a la Comuna en construcción, así como a los condominios, las asociaciones de vecinos y que centremos los esfuerzos de estas organizaciones políticas para implementar una política por la paz.

Creemos que entre todos, apostando al diálogo y a la participación, podemos construir el Chacao que todos queremos. La participación política es el punto número uno de la agenda de gobierno, y que los vecinos puedan participar protagónicamente para evitar volver a la violencia que se había desatado en el municipio, y transferir al pueblo todas las competencias que se le pueden transferir a través de estas organizaciones.

 

Revista Política y Poder: Como se desarrollará durante su gestión la coordinación de políticas con los Gobiernos Regional y Nacional.

Freddy Gutiérrez: Una de nuestras políticas es la instalación de los estados mayores, de salud, seguridad, servicios públicos, mesas técnicas de agua, de gas,  y todas las que tienen que ver con la política, incluso la instalación del consejo científico regional, es decir, vamos a hacer réplicas de todo lo que se ha hecho en el estado Miranda,  con el fin de tener una excelente coordinación.

Nosotros no podemos ir ajenos a las políticas del estado, nosotros vamos de la mano a trabajar con la política desarrollada por el gobernador Héctor Rodríguez, y la política desarrollada por el presidente Nicolás Maduro.

Así podremos coordinar estas políticas públicas para que funcionen de forma correcta, y  eso lo vamos a hacer de forma organizada y coordinar con todo los entes regionales y nacionales.

 

Revista Política y Poder: ¿Cuál es su mensaje a los ciudadanos y ciudadanas del municipio Chacao?

Freddy Gutiérrez: Ya nosotros vivimos los peores momentos de violencia política en nuestro municipio, mi mensaje, que es el mismo mensaje que nos han dado los vecinos y vecinas, sin importar su tendencia política, o si son de un partido o de otro, es que quieren vivir en un municipio en paz.

Por ello, quiero invitarlos a seguir construyendo un municipio en paz, donde podamos caminar tranquilos, donde nuestros hijos e hijas y nosotros también tengamos espacios de esparcimiento, espacios de recreación, espacios de cultura, espacios de deportes, donde tengamos el mejor municipio del país,  el más ordenado y más seguro, donde no tengamos que gastar todo nuestro salario, todo  nuestro sueldo en pagar un solo servicio público como el servicio de aseo urbano.

Creo en un municipio donde todos seamos iguales, pero que todos vivamos muy bien, creo en un municipio donde el desarrollo urbanístico sea planificado, y donde no se construya una edificación que venga luego a quitarnos nuestros servicios tan preciados como el agua.

Por lo tanto, los invito a todos y a todas a participar este próximo 21 de noviembre en las venideras elecciones regionales, donde se van a elegir a los alcaldes y gobernadores de todo el país, y esos hombres y mujeres que vamos a elegir tienen que ser los hombres y mujeres que de verdad quieran al país, que quieran al estado y que quieran el municipio, y que no lleven nuevamente al municipio Chacao a la guarimba, a la violencia, y a la desestabilización.

Nosotros creemos en un Chacao dónde vive mucha gente que trabaja, que se levanta temprano, que sale a sus trabajos a construir país, a construir patria, por lo tanto, el llamado es a participar protagónicamente de forma democrática en paz y en amor.

Y por supuesto, llamo a todas y todos a este próximo 8 de agosto a elegir en las elecciones primarias del PSUV quien será la persona que nos representará en estas elecciones regionales.

 

Tagged : # # # # # # # # # # #

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *