“Si no fueran tan temibles, Nos darían risa, Si no fueran tan dañinos, Nos darían lástima, Porque como los fantasmas, Sin pausa y sin prisa, No son nada si se les quitan las sábanas ”
Joan Manuel Serrat. Los macarras de la moral.
El sistema electoral de EEUU fue creado en 1787, es decir en el siglo dieciocho después de Cristo, es un sistema donde la mayoría vota pero no elige, porque a pesar que la población de ese país hoy es de 336 millones de habitantes, solo 270 personas podrán elegir al presidente de todos los estadounidenses.
Este sistema electoral cuentan con una ficción llamada “Colegio Electoral” que no tiene sede, porque no es más que una reunión y del cual el propio presidente Roosevelt dijo : “Es una institución que hace que un hombre rico pueda comprar la presidencia mientras que un hombre pobre no puede”.
Seguro que estas personas “privilegiadas” en ese país, esos 270 votantes a los que llaman “votos electorales” ninguno será banquero, ni tendrá que ver con la industria del armamento, ni tampoco tendrá algún vínculo con las industrias farmacéuticas, porque eso sería pensar mal.
Más bien creo que esos 270 ciudadanos de primera, que eligen el presidente de todos ellos, son extraordinarios hombres y mujeres amantes de la justicia, la democracia y la libertad; luego de ello hay otros ciudadanos, esos que son los de segunda, los llamados votos populares, y por supuesto, luego vienen los indios que aunque sean los dueños de esas tierras, no son ciudadanos y por lo tanto no tienen derecho a votar, y claro, antes que se me olviden, están por último los Puertorriqueños, cuya jurisdicción los alcanza pero para ponerlos presos, llevarlos a las guerras, hacerles pagar impuestos y otros deberes pero que no los considera ciudadanos, así que tampoco votan por el presidente de todos. Diría la poeta Gloria Martí: “Es un país hermoso, tranquilo y oloroso por la gracia de Dios y de la CIA”.
En las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, “Si bien el Trump de 74 años logró sumar 62.979.879 millones de votos en la jornada de elección presidencial que se cumplió el martes 8 de noviembre de 2016, la exsecretaria Hillary Clinton de Estado de 72 años alcanzó a su vez 65.844.954 sufragios a favor, una cifra notablemente superior, pero que no le bastó para llegar al mando”. ¿Por qué Hillary Clinton perdió las pasadas elecciones si tuvo más votos populares que Trump?. France24.com / 29-09-2020 por: Eél María Angulo.
Pero Trump se aseguró la presidencia al contar con 304 votos electorales frente a los 227 de Clinton (Se requieren 270 de los 538 para ganar la presidencia). No, no hay nada de que asombrarse en ese comportamiento, el sistema electoral de los EEUU es un modelo de elección de segundo grado, como ya dijimos, los votantes no votan directamente por el presidente, sino que votan por colegios electorales y de allí el grupo que en un estado obtenga la mayoría se queda con la totalidad de los “Votos Electorales”, sin considerar los votantes de las otras opciones; simplemente son las élites y las corporaciones quienes eligen y no la mayoría de los ciudadanos.
Pero ese modelo y el doble discurso no solo existe allí, prestemos atención, en estos últimos días, más precisamente el 30 de octubre fuimos testigos de las votaciones en la ONU de una resolución sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico y comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba”, esta votación concluyó con 187 votos a favor y solo el voto de 02 países en contra (EEUU e Israel) y 01 abstención, pero como ya hemos visto que suele ocurrir en esos sistemas democráticos, el bloqueo sigue allí, – a pesar de 32 años de condena al bloqueo en la ONU -, para hacer padecer al pueblo cubano por la osadía de hacer una revolución en las narices de los EEUU.
Tranquilos, no hay de qué preocuparse de que cuadren o no las cuentas, para todo esto están los medios de comunicación del sistema, que dando cursos de matemáticas modernas, en donde más es menos, que con su nuevo silogismo le ponen un silenciador a tanto ruido.
Como no pensar entonces que si allá, la DEMOCRACIA más perfecta del mundo es así, no es para nada difícil que esa misma élite privilegiada, honesta y democrática sostenga el doble discurso de andar pidiendo demostración de legitimidad a cuanto país se le atraviese, y en nuestro caso a la Revolución Bolivariana por el triunfo del Presidente Nicolás Maduro.
Otro buen ejemplo del doble discurso, son las medidas contra Venezuela, estas son coercitivas y unilaterales en cuanto que no cuentan con respaldo del derecho internacional, es decir, que no cuentan con el voto de la mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU, pero los medios hacen ver que son legítimas, y que se trata de salvar la democracia y al pueblo que está en peligro, cuando en realidad son agresiones por parte de otro país hostil que violan la carta de Naciones Unidas, pero, ¿qué puede importar eso?, la propaganda se encarga de todo lo demás.
La maquinaria de la pobreza, la desigualdad y la guerra pretende la opresión en el continente, pretende que en pleno siglo XXI sigan gobernando las mentes más atrasadas del siglo dieciocho; El mundo ha cambiado, las mayorías quieren ser escuchadas, y es por ese asunto de las mayorías, el problema real con Venezuela y que pocos alcanzan a ver, no es solo su petróleo (Primera reserva mundial, duradera por más de 300 años), sino que el punto de honor del imperialismo contra Venezuela se trata de su liderazgo político e ideológico, es decir, nosotros pasamos del artículo 4 de la constitución de 1961 de una democracia representativa a una Democracia Participativa y Protagónica en la Constitución Bolivariana de 1999.
Constitución 1961:“Artículo 4.- La Soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del Poder Público”.
Nuestra Carta Magna Bolivariana de 1999: “Artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
Y esto es lo que no nos perdonan ni perdonaran nunca por más mesas de negociación que se hagan, porque mientras presidentes gringos vienen y van y pasan y se vuelven polvo cósmico, la Venezuela Bolivariana está y seguirá triunfando.
Para finalizar deseo saber ¿qué opinan ustedes? ¿Será que el canciller de Lula le exigirá las actas a Trump?
PD: Por cierto, el Artículo 3. Enmienda XIV (julio 9, 1868) Constitución de los Estados Unidos de América dice: ”Las personas que habiendo prestado juramento previamente en calidad de miembros del Congreso, o de funcionarios de los Estados Unidos, o de miembros de cualquier legislatura local, o como funcionarios ejecutivos o judiciales de cualquier Estado, de que defenderían la Constitución de los Estados Unidos, hubieran participado de una insurrección o rebelión en contra de ella o proporcionando ayuda o protección a sus enemigos no podrán ser senadores o representantes en el Congreso, ni electores del Presidente o Vicepresidente, ni ocupar ningún empleo civil o militar que dependa de los Estados Unidos o de alguno de los Estados” . Es bueno si ellos lo tienen y es malo si nosotros lo incluimos en nuestras leyes. Así de cínicos son!