La tendencia general de la votación en las urnas fue hacia la izquierda y movimientos sociales y populares antineoliberales en la elección de las y los integrantes para la Convención Constitucional. A pesar de todas las dificultades y los marcos institucionales restrictivos previos, la votación popular mayoritaria se inclinó por las listas políticas y sociales que representan la transformación antineoliberal para la escribir la nueva Constitución.

Los candidatos de la lista de la derecha a la Convención Constitucional no obtuvieron el tercio que requerían para bloquear a la mayoría ciudadana y opositora en la Convención Constitucional para la elaboración de la nueva Constitución. La derecha oficialista se desfondó también en las candidaturas a municipales perdiendo los principales municipios del país como el de la capital de Santiago que pasa a ser encabezada por primera vez en la historia de Chile por una alcaldesa comunista como Irací Hassler. Lo mismo ocurrió con las principales gobernaciones regionales, destacándose la elección como gobernador de Valparaíso de Rodrigo Mundaca, destacado luchador social por los derechos del agua candidato independiente por el Frente Amplio. Se abre así un camino de avance para la transformación social económica e institucional de Chile que posibilita un rearme popular y ciudadano y le permite darle continuidad también en lo electoral e institucional a las demandas y exigencias populares representadas en el estallido social del 18 de octubre del 2019.

Se trata de un resultado muy importante que sin un lugar a dudas influirá también en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo. Al respecto, quién sale muy fortalecido de esta elección es el alcalde Daniel Jadue, quién resultó reelecto alcalde de la comuna popular de Recoleta con más del 66% de los votos y quién es el candidato presidencial del Partido Comunista y se perfila como candidato presidencial con un amplio apoyo de amplios sectores de la izquierda y movimientos sociales y populares.

Esteban Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma »