Ubicado a solo unos cientos de metros del océano en la soleada Venice Beach de Los Ángeles, Gold’s fue el telón de fondo de Pumping Iron, el documental de 1977 que siguió a un joven y desconocido fisicoculturista austríaco llamado Arnold Schwarzenegger mientras se preparaba para el concurso Mr Universe. La película lo convirtió en una sensación de la noche a la mañana. Se convertiría en una superestrella mundial, se casaría con un miembro del clan Kennedy y se convertiría en gobernador de California. Sin embargo, hoy Gold’s se encuentra en medio de escenas post-apocalípticas que han consumido gran parte de Los Ángeles, convirtiendo la Ciudad de los Sueños en una pesadilla urbana de la que la gente huye en masa.

Publicidad

Tiendas de campaña improvisadas se alinean en el popular destino turístico de Venice Beach. Los letreros de ‘Se vende’ aparentemente están salpicados en todas las calles suburbanas mientras las clases medias, particularmente las que tienen familias, huyen hacia los suburbios más seguros, y muchos eligen abandonar Los Ángeles por completo..

Una ciudad de tiendas de campaña improvisada hecha de lonas ondeando y cajas de cartón rodea el gimnasio por todos lados. Los adictos y las personas sin hogar, muchos de los cuales son claramente enfermos mentales, caminan por las calles bordeadas de palmeras como zombis, a solo tres cuadras de casas multimillonarias con vista al Pacífico. Las bicicletas robadas se amontonan en las aceras llenas de jeringas rotas.

Los boletines de televisión están llenos de historias de terror de toda la ciudad; de mujeres atacadas durante su trote matutino o residentes que regresan a casa y encuentran extraños defecando en sus jardines delanteros. Hoy, Los Ángeles es una ciudad al borde del abismo. Los letreros de ‘Se vende’ aparentemente están salpicados en todas las calles suburbanas mientras las clases medias, particularmente las que tienen familias, huyen hacia los suburbios más seguros, y muchos eligen abandonar Los Ángeles por completo.

Danny O’Brien, nacido en Gran Bretaña, dirige Watford Moving & Storage. “Hay un éxodo masivo de Hollywood”, dice. “Y mucho de eso tiene que ver con la política”. Su negocio está en auge. “Agosto ya ha batido récords y estamos a mitad de mes”, me dice. ‘La gente está saliendo en masa. La semana pasada trasladé a una persona prominente en la industria de la música de una mansión de $ 6.5 millones [£ 5 millones] sobre Sunset Boulevard a Nashville ‘. O’Brien, de 58 años, quien se mudó a Los Ángeles desde Londres hace 34 años, también planea mudarse a Tennessee. “La política liberal ha destruido esta ciudad”, dice. “Los campamentos para personas sin hogar son legales y la policía no puede hacer nada. La gente blanca y acomodada de clase media está saliendo. La gente ya no se siente segura ‘.

Con los estudios de cine aún cerrados debido a la pandemia del coronavirus y las empresas recién comenzando a quitar las tablas de madera colocadas después de los disturbios en toda la ciudad tras la muerte de George Floyd mientras era arrestado por tres oficiales blancos en Minneapolis, Los Ángeles ahora está a merced de la estampida de los blancos.

Lou Ferrigno se hizo amigo de Schwarzenegger cuando ambos entrenaban en Gold’s. Si bien puede que no sea un nombre tan conocido como Arnie, Ferrigno protagonizó la serie de televisión The Incredible Hulk y se convirtió en uno de los culturistas más ricos del mundo, con una fortuna de 12 millones de dólares. El presidente Donald Trump lo nombró miembro de su consejo de fitness, deportes y nutrición en 2018. Pero Ferrigno, a pesar de todas sus conexiones impecables, se ha cansado de lo que describe como el “dramático declive” en Los Ángeles. Él y su esposa Carla vendieron recientemente su casa de £ 3 millones en Santa Mónica y se mudaron a una mansión de 7,146 pies cuadrados a dos horas al norte de Los Ángeles.

Carla dice: ‘Una mañana, alrededor de las 7 am, abrí las cortinas de nuestra hermosa casa en Santa Mónica y, mirándome desde el camino de entrada, había tres pandilleros con tatuajes en la cara sentados en nuestro muro de contención. Me estaban llamando como un gato y siendo vulgares. Les indiqué que iba a llamar a la policía y ellos simplemente se rieron, me chasquearon la lengua y me mostraron sus armas. Su esposo agregó: ‘Pusimos la casa en venta después de 40 maravillosos años y nos mudamos al norte. Nos sentimos afortunados de haberlo logrado. Ahora estamos en un lugar maravilloso y muy felices ”.

Renee Taylor, una guionista y actriz nominada al Oscar que apareció en la exitosa comedia televisiva The Nanny, vendió recientemente su casa en Beverly Hills después de medio siglo y se mudó a la costa este. “Me siento tan triste por mis amigos que se quedaron en Beverly Hills que tuvieron que sufrir saqueos y disturbios”, dice. Salí justo a tiempo.

El virus solo empeoró las cosas. Hay campamentos para personas sin hogar en algunas de las trampas para turistas más reconocibles al instante. Las aceras de Hollywood Boulevard, incrustados con estrellas brillantes que representan a aquellos que lograron su sueño de fama y fortuna, se parecen a un barrio de chabolas del Tercer Mundo más que al corazón de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. Fuera del Teatro Chino, donde Marilyn Monroe y otros íconos de la pantalla están inmortalizados por sus huellas de manos en concreto, los parecidos a Michael Jackson y Superman que generalmente posan con turistas han sido reemplazados por vagabundos que ruegan por una limosna.

Hay más de 66.000 personas durmiendo a la intemperie cada noche. El virus solo empeoró las cosas. Hay campamentos para personas sin hogar en algunas de los recorridos para turistas más reconocibles al instante. Mientras tanto, los visitantes toman fotos de un gran logotipo de Black Lives Matter pintado en el medio de la calle.

Los aparcamientos junto a la playa en Santa Mónica, un destino turístico popular para los británicos, están llenos de autocaravanas destrozadas, cada una con capacidad para varias personas. Las autoridades incluso han colocado baños portátiles en las calles para intentar evitar que las personas sin hogar hagan sus necesidades en propiedades privadas.

El área de Westwood de Los Ángeles, hogar de algunos de los bloques de apartamentos más exclusivos de la ciudad, ha sido rebautizada como “West Hood” por los lugareños horrorizados por el aumento de la delincuencia. El publicista veterano Ed Lozzi dice: ‘La ciudad estaba cambiando antes de que el coronavirus nos pusiera de rodillas. El problema de las personas sin hogar se ha intensificado durante años, exacerbado por políticos débiles que toman malas decisiones. ‘Hollywood siempre ha sido el más trabajador de los despiertos, por lo que los políticos no han hecho nada para evitar que la gente duerma en las calles. No es ilegal y hace buen tiempo, así que siguen llegando.

‘Hay viviendas insuficientes, atención de salud mental inadecuada. Agregue Covid y es una tormenta perfecta. “Cuando llegué por primera vez a Los Ángeles hace 40 años, la ciudad olía a azahar. Ahora las calles apestan a orina. Hay un hermoso parque en Westwood pero no puedes ir allí porque hay gente tirada en el suelo y pisas una alfombra de agujas. La estampida es real. Las élites y las clases medias se van. La gente está sufriendo pérdidas en las ventas de sus casas para salir”.

La división entre ricos y pobres nunca ha sido más evidente. A pocos metros de Gold’s se encuentra la extensa sede en Los Ángeles del gigante de Internet Google.El aparcamiento está ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry para que parezca un par de binoculares gigantes. Los guardias de seguridad privada deambulan mientras un puñado de empleados que regresan después de cuarentena ingresan al complejo en sus Teslas, Porsche y Range Rovers. El trabajador de caridad Robert (se negó a dar su apellido) trabaja en dos baños portátiles frente a la sede de Google. Recientemente liberado de la cárcel, este trabajo servil es el único trabajo que puede conseguir. Dice que dos personas han sufrido una sobredosis en los baños en las últimas dos semanas. Tengo un bolígrafo Narcan que les devuelve la vida después de una sobredosis de opioides. He tenido que usar el bolígrafo dos veces desde principios de agosto. ‘La situación es terrible. No culpo a quienes pueden permitirse el lujo de salir de la ciudad por hacerlo.

Unas 66.000 personas ahora duermen a la intemperie todas las noches en Los Ángeles, un 12,5 por ciento más que el año pasado. “Ya no hay esperanza”, continúa. “Los ricos son cada vez más ricos y no hay nada para los de Skid Row. Trump no ha hecho nada para ayudar a los pobres. Lo único que le importa son sus amigos ricos que ganan más dinero. Si tuviera dinero, saldría también.

La pandemia ha hecho que muchos en Hollywood se den cuenta de que no necesitan vivir en Los Ángeles, ni en ningún lugar cercano, para seguir trabajando. El gerente de talentos Craig Dorfman se mudó al norte del estado de Nueva York. ‘Mucha gente en la industria está reevaluando sus vidas y diciendo: ‘Sabes, realmente nunca amé Los Ángeles. ¿Dónde me gustaría vivir? Porque puedo hacer lo que quiero desde cualquier lugar ”, dice Dorfman.

La estilista de moda Leah Forester y su esposo, el productor de cine Bill Johnson, alquilaron su casa y se mudaron a la ciudad costera mexicana de Careyes con sus dos hijos.”Queríamos estar en el entorno más saludable, solidario y sereno en el que pudiéramos estar para poder tener algún sentido de control sobre nuestro entorno inmediato y nuestro destino”, dice  Forester.

El comediante Joe Rogan, que gana $ 30 millones al año con su podcast homónimo, dejó Los Ángeles por Texas y dice: ‘Cuando miras el tráfico, cuando miras la desesperación económica, cuando miras el problema de las personas sin hogar que se acelera radicalmente … creo que hay demasiada gente aquí. Creo que no es sostenible. No creo que sea manejable ‘.

Irónicamente, el enclave de celebridades de Malibú, hogar de miembros destacados del ‘wokerati’ como Leonardo DiCaprio, ha tomado medidas enérgicas contra las personas sin hogar, introduciendo leyes locales para evitar que las personas estacionen sus casas rodantes en la playa durante la noche. “Han llevado el problema de las personas sin hogar a otras áreas de la ciudad como Westwood y Venice”, dice el publicista Ed Lozzi. ‘Es un caso clásico de’ no en mi patio trasero ‘.

 

Mientras tanto, algunas de las estrellas más importantes de Tinseltown están desarrollando planes de contingencia, en caso de que la situación empeore. Tom Hanks y Rita Wilson obtuvieron recientemente la ciudadanía griega y les han dicho a sus amigos que tienen la intención de pasar más tiempo en Europa.

La productora Dana Brunetti, socia comercial del actor en desgracia Kevin Spacey y productora de las películas de Cincuenta sombras de Grey, ha adquirido la ciudadanía italiana ‘porque Italia es parte de la Unión Europea; me da muchas opciones si las heces golpea al ventilador’.

Nicole Kidman y su esposo Keith Urban tienen casas en Los Ángeles, Nashville y su Australia natal. Una fuente dice: ‘Han pasado mucho tiempo en Nashville. Allí pueden dar a sus hijos una educación más normal. Han estado hablando de deshacerse de la propiedad en Los Ángeles.

Cuando se supo la semana pasada que el príncipe Harry y Meghan habían elegido establecerse en su hogar dos horas al norte de Los Ángeles, en la exclusiva aldea de Montecito, la noticia no sorprendió a nadie. Un escritor nominado al Oscar me dijo: ‘Vieron lo suficiente de Los Ángeles esas veces que dejaron la casa de Tyler Perry para que no quisieran criar a Archie en un lugar como este. Los Ángeles siempre ha atraído a personas hermosas y talentosas de todo el mundo que vienen aquí en busca de fama, dinero o ambos. ‘Ahora las calles parecen Haití después del terremoto. Es sucio, peligroso y el trabajo se ha secado. Incluso cuando los estudios comienzan a abrirse, la gente optará por trabajar desde otros lugares ”.

El nombre de alto perfil más reciente que dejó Hollywood es el multimillonario de Tesla, Elon Musk, un favorito de la multitud del mundo del espectáculo. El actor Robert Downey Jr ha dicho que fue Musk quien inspiró su interpretación de Tony Stark, el excéntrico inventor multimillonario de las películas de Iron Man. Musk vendió recientemente su complejo de cuatro casas en Bel Air por un total combinado de $ 62 millones (£ 47 millones) y se dice que está considerando mudarse a Texas, donde está construyendo la nueva fábrica de Tesla de $ 1,000 millones. “Cuando el Iron Man de la vida real se muda de Hollywood, sabes que todo ha terminado”, dice una fuente de uno de los principales estudios.

 

Caroline Graham, Los Ángeles

The Daily Mail (Reino Unido)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *