Muchos analistas consideran que la retirada de los Estados Unidos  de Afganistan es una muestra de debilidad, otros creen que por las mismas circunstancias, levantaran  las “sanciones” a Venezuela y a otros países.

Esa hipótesis es necesario observarla muy bien, ¿Qué razones existen en el trasfondo para que los EUA abandonaran súbitamente el territorio de Afganistán?.

Si bien es cierto  que el imperio ha asimilado varios golpes, eso no significa que haya perdido el round y mucho menos la pelea, más bien se convierte en un rival más peligroso, ya que poseen la maquinaria bélica más poderosa de la tierra, que hubiese podido controlar totalmente a Afganistán, pero no es su interés, lo que están tratando de lograr es impedir el avance de China y Rusia en Asia Central y para ello pretenden dejar el caos y la anarquía en la región.

La política exterior de los EUA se ha afianzado en aplicar “bloqueos” a las naciones que no comparten sus propósitos hegemónicos, inclusive a sus mismos aliados. La Unión Europea pareciera que está rendida ante un ídolo en decadencia, pues siguen al pie de la letra sus designios, prueba de ello es que los EUA prácticamente obligan a los países europeos a extender y aplicar los sanciones que ellos dicten a las naciones a quienes ellos catalogan como sus enemigos.

Así mismo, instituciones como la Organización de Estados Americanos “OEA” siguen las pautas dictadas por Washington. Por su parte Colombia, miembro de la OTAN, también asume la posición que le asignan desde el imperio.

Con respecto a la República Bolivariana de Venezuela, nos encontramos asediados, bloqueados, cercados, sitiados por las acciones coercitivas, ilegales y criminales dictadas por USA y que también nos aplican los países y organizaciones controladas y subordinadas a ellos.

Sin embargo, Venezuela ha venido desarrollando una lucha férrea, caracterizada por la resistencia del pueblo y la hábil dirección de su gobierno para superar esa coyuntura. Desde el punto de vista económico, hemos experimentado un incremento de la productividad, gracias al desarrollo de muchos emprendimientos que han logrado cubrir una buena parte de la demanda alimentaria de la población, así como la producción textil, de artículos para el aseo personal y de los hogares.

Desde el punto de vista político, el gobierno venezolano, liderizado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, ha llamado innumerable veces al diálogo a la oposición venezolana. Con la facilitación del Reino de Noruega se logra establecer una Mesa de Diálogo en México, allí 13/08/2021 fue firmado un  Memorando de Entendimiento, aprobado posteriormente por la Asamblea Nacional, que como principal logro, fue el reconocimiento tácito de la oposición a la legitimidad del presidente constitucional electo por el pueblo. Al fin la República Bolivariana de Venezuela ganó un round al hegemón norteamericano.

Un segmento de la oposición venezolana, autodenominada: Plataforma Unitaria de Venezuela, aceptó sentarse al frente de una mesa de diálogo, debido a que su actitud violenta de años atrás no le brindó ningún rédito, ya que aspiraban que las sanciones impuestas por los EUA, propiciadas y apoyadas por ellos, causaran una conmoción civil en nuestro territorio que justificara la intervención militar del imperio y sus aliados, a fin de establecer un gobierno de transición que devolviera la “paz y la estabilidad” al país y de esa forma apoderarse de los recursos nuestros a través de un gobierno títere que acabaría con el proyecto socialista que estamos tratando de consolidar en nuestro país.

Además del diálogo, la oposición participará en la elecciones a gobernadores, alcaldes, asambleas legislativas regionales y concejales a fin de obtener una representación que no será para defender los intereses y bienestar del pueblo, si no para sabotear, estimular el descontento y la desconfianza de la población contra  la gestión del gobierno central.

Volviendo a México, el documento suscrito establece siete (7) puntos a discutir, encontrándose en el tercer  ítem el relacionado con el levantamiento de las sanciones por parte de EUA y sus aliados, pero consideramos que de aprobarse esa moción, USA no reconocerá la decisión, ya  que la oposición no tiene ningún ascendiente ante ellos, lo que ocurrirá es la intensificación de las sanciones, así como lo han hecho con Cuba, Nicaragua y otros países.

La Mesa de Diálogo servirá para favorecer a la oposición, en el sentido de incrementar su participación en las actividades proselitistas, obtener beneficios con la liberación de los delincuentes políticos y el acceso a cargos de elección popular.

Por tanto, es necesario continuar la lucha, en lo inmediato, resolver los problemas del abastecimiento de combustibles, dictar medidas económicas que neutralicen la hiperinflación e incrementen el poder adquisitivo de la ciudadanía. Y dirigirnos, en forma avasallante, al 21 de noviembre cuando el Polo Patriótico obtenga un triunfo aplastante que permita continuar con las políticas de desarrollo de un verdadero estado socialista, que le brinde al pueblo la mayor estado de bienestar. VENCEREMOS.

 

Luis R. Martínez

Tagged : # # # # # # # # #

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *